miércoles, 1 de febrero de 2012

El silencio quema

<...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...>
(Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)

Hoy leí con pena que una de mis amigas estuvo a punto de ser secuestrada a punta de pistola. Afortunadamente, en ese momento en que era atacada, los criminales recibieron una llamada diciendo que el ejército iba para allá. Ella pudo escapar en ese momento y ahora se debate entre seguir en esa ciudad o huir.

¿ Cuántas vidas quedan segadas cada día por culpa de la violencia? No lo sé. No creo que nadie lo sepa, porque la violencia tiene distintas caras. Pero, al final, nos pega a todos.

Lamentablemente, la violencia es un plato que lleva tiempo cocinándose. Leyendo el libro "Las venas abiertas de América Latina" (1970) de Eduardo Galeano me entero que:

Josué de Castro declara: «Yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina». Ciento veinte millones de niños se agitan en el centro de esta tormenta. La población de América Latina crece como ninguna otra; en medio siglo se triplicó con creces. Cada minuto muere un niño de enfermedad o de hambre, pero en el año 2000 habrá seiscientos cincuenta millones de latinoamericanos, y la mitad tendrá menos de quince años de edad: una bomba de tiempo.

La cantidad de empleos disminuye y la población aumenta. Y llevamos 40 años en esto. La única forma de cambiar, es como dice Richard Buckminster Fuller, es construir un nuevo modelo que haga el modelo existente, obsoleto.

Tenemos que aprender a ser un país de nuevo, unirnos contra la violencia, pero también unirnos contra la pobreza. No podemos seguir callados. Tenemos que demandarle al gobierno que deje de hacer gastos inútiles y se concentre en resolver lo importante. Que si no pueden, dejen el puesto.  Pero primero tenemos que saber qué es lo importante.



“You never change things by fighting the existing reality. 
To change something, build a new model that makes the existing model obsolete.” 
 Richard Buckminster Fuller